Lugar: Municipio Litoral del San Juan (Chocó), Buenaventura (Valle), Buenos Aires (Cauca) y Tumaco (Nariño), Colombia.
Inicio: febrero de 2019.
Duración: 48 meses.
Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Socio local: ASOM, Casa de la Memoria de Tumaco, Escuela Taller de Tumaco, Escuela Taller de Buenaventura, ICDL y Fundación CIDEAL Colombia.
Contexto
Acorde con la proyección de indicadores de pobreza multidimensional generados por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Colombia (2017) Buenaventura, Tumaco y Buenos Aires se encuentran en una situación crítica, con peores indicadores que el promedio nacional, siendo, respectivamente de: 67% (Buenaventura), 84% (Tumaco), 82% (Buenos Aires) y 96,5% (Litoral del San Juan). Esta diferencia en pobreza es mayor en el área urbana que en la rural. Además, estos municipios exhiben una mayor desigualdad que el promedio nacional (50,2% frente a 42,2%), pero muy similar a la de la región Pacífico (48,8%). A la situación de desigualdad se le agrega un factor de discriminación étnica, ya que la pobreza rural se acentúa en los territorios étnicos en el municipio de Buenaventura y Tumaco. Por otra parte, el recrudecimiento de la violencia en los territorios del convenio en el contexto del post-acuerdo con las FARC ha afectado especialmente a líderes y lideresas sociales. Entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2018, 226 personas líderes y/o defensores de Derechos Humanos fueron sido asesinados en Colombia.
Objetivo
Contribuir a la consolidación de la paz territorial y el ejercicio de los derechos de la población desde un enfoque diferencial y de género en la Región Pacífica Colombiana.
El proyecto
El convenio busca contribuir a la consolidación de la paz territorial y el ejercicio de los derechos de la población desde un enfoque diferencial y de género en la Región Pacífica Colombiana a partir de tres líneas de acción orientadas a: 1. Fortalecer la gobernanza territorial a través del empoderamiento comunitario, la planificación territorial participativa y la concertación entre autoridades locales y OSC; 2. Promover la prevención de conflictividades sociales y la transformación de imaginarios y prácticas culturales violentas, y 3. Mejorar el empoderamiento económico de mujeres y jóvenes en zonas de alta afectación del conflicto.
Beneficiarios/as
La principal población meta son las mujeres y hombres afrodescendientes, mujeres indígenas y los y las jóvenes.