Lugar: República de Haití, Kenskoff
Inicio: 1 de febrero de 2021
Duración: 18 meses
Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Socio local: Solidarité Haitienne pour le Développment Rural de Kenscoff (SOHADERK).
Contexto
El territorio en el que opera SOHADERK abarca toda la región comunal de Kenscoff, que se trata de una zona poblada que carece de muchos servicios básicos como energía o agua potable. A estos factores, hay que sumar la caída en la producción vinculada a la disminución de la fertilidad de suelos debido a la erosión, ya que Kenscoff está sometida a graves riesgos de erosión en aproximadamente 2/3 de su territorio. El riesgo de erosión que refleja gran parte de la región de Kenscoff, constituye una seria amenaza a tener en cuenta en los planes de desarrollo de la ciudad, especialmente en términos de producción agraria, abriendo posibilidades a la producción invernada con un control más exhaustivo del terreno. También es un problema el desprendimiento de las tierras. El más espectacular se produjo en la zona de Mahotière/Robin en 2006, estimándose en 27 has. la superficie ocupada por este movimiento. Asimismo, la comuna sufre los problemas de la deforestación, la madera se emplea como fuente de energía doméstica. Las consecuencias de la deforestación son claras: limitación de los manantiales, erosión de suelos, perdida de fertilidad de los suelos. La comuna de Kenscoff está mayormente cubierta por cultivos densos. El relativo frescor del clima et la baja amplitud térmica anual son favorables al cultivo de hortalizas de clima templado: cebollas, remolacha, patata, zanahoria, col, lechuga. La región está sufriendo un incremento de la presión demográfica en los últimos años. Debido a su ubicación en las afueras de Puerto Príncipe, Pétion-Ville, Delmas y Carrefour, el territorio de Kenscoff está sujeto a una importante presión demográfica que resulta en particular en la construcción anárquica y descontrolada, y en un aumento de la demanda de alimentos.
Objetivo
El objetivo del proyecto es desarrollar prácticas agrícolas sostenibles para incentivar la productividad y el autoconsumo nacional.
Asimismo, AQUHAITI pretende promover la diversificación mediante la producción acuapónica de plantas y peces adaptada a Haití.
El proyecto
AQUHAITI persigue contribuir al desarrollo de la comunidad rural de Kenskoff en Haití hacia nuevas prácticas agrícolas más sostenibles, con los recursos naturales que a la vez permitan incrementar la productividad y reducir la dependencia de las importaciones.
Se propone combinar 2 sistemas productivos: cultivo hidropónico y acuacultura, mediante la técnica de la acuaponía, que apuesta por la diversificación de la producción (plantas y peces) con formas novedosas de cultivo, y que se presenta como una buena herramienta para afrontar los desafíos.