Lanzamos el programa de incubación DAWAYER para apoyar el emprendimiento femenino en Egipto

La Fundación CIDEAL, junto con su socio local AWTAD y con la co-financiación de la AECID, ha puesto en marcha en la provincia de Sohag, en el Alto Egipto, un proyecto destinado a apoyar la incubación de 100 emprendimientos liderados por mujeres, y su integración en la cadena de valor del turismo rural.

A orillas del Nilo, al sur de Egipto, esta provincia posee una rica historia y un cautivador patrimonio cultural que pueden ser aprovechados para aumentar las oportunidades de generación de ingresos de la población local. La crisis provocada por el Covid-19 ha tenido una repercusión grave en esta región –ya pobre y desfavorecida frente al mayor brillo de ciudades como Luxor o El Cairo– empeorando las condiciones de vida en un país en el que 1 de cada 9 empleos depende directa o indirectamente del turismo y del sector informal.

El objetivo del proyecto consiste en generar modelos sostenibles e innovadores de turismo rural que fomenten la participación económica de las mujeres.

En septiembre, tras un exhaustivo proceso de selección, 18 emprendedoras de Sohag se integraron en el programa DAWAYER y comenzaron su formación, que se ha iniciado con un programa que aborda las características del turismo rural en la región, la gestión de emprendimientos y la elaboración de planes de negocios.

Previamente, y de manera preparatoria, se organizó en El Cairo una mesa redonda para el desarrollo del turismo rural en Sohag, en la que participaron representantes ministeriales, autoridades locales, organismos multilaterales, OSC, empresas y universidades. En paralelo, se realizó un estudio sobre las principales cadenas de valor en torno al turismo en la región, como son la hostelería, la gastronomía, el turismo religioso y espiritual, la artesanía, la agricultura, la tecnología y los deportes. Sobre la base de este estudio se efectuó la identificación de las iniciativas de emprendimiento que se han integrado en el programa DAWAYER y se diseñó el programa de incubación.

Está previsto que las mujeres emprendedoras sean además asesoradas por tutores en el diseño de estrategias de marketing y venta innovadoras para sus bienes y servicios que se pongan a su disposición dos puntos de comercialización.