Apoyo a la seguridad alimentaria de 5 pueblos especialmente vulnerables del distrito V de Niamey

Lugar: Niamey, Níger.

Inicio: abril de 2013.

Duración: 24 meses.

Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Socio local: Association pour le Développement Local (ADL).

Contexto

La situación socioeconómica de Níger se caracteriza por la persistencia de la pobreza entre una gran parte de la población. El Distrito V es uno de los más desfavorecidos de la capital del país. La principal actividad económica es la agricultura, practicada en todos los pueblos periféricos y barrios urbanos del Distrito, junto con el engorde de ganado, la pesca tradicional, el pequeño comercio y el artesanado, todo ello dentro de la economía informal. La agricultura está expuesta a condiciones climáticas extremas, lo que, unido a la falta de infraestructuras y medios y a la escasa posibilidad de diversificar los ingresos, provoca hambre y crisis alimentarias en los periodos más críticos. En cuanto a la situación de las mujeres, éstas sufren graves discriminaciones debido, sobre todo, a factores socioculturales. Algunos ejemplos claros son las dificultades a las que se enfrentan en el acceso a la educación (la tasa de alfabetización es inferior al 20% en las mujeres frente al 40% en los hombres), el acceso a la tierra, la inserción laboral y la participación en la vida pública y política. Todo esto, sumado al desconocimiento de sus derechos, a la violación impune de algunos de ellos y a la falta de acceso al capital orientado a las actividades generadoras de ingresos, provoca una profunda marginación de la mujer en la sociedad.

Objetivo

Incidir en la mejora de la seguridad alimentaria de familias vulnerables del Distrito V de Niamey, a través de acciones dirigidas fundamentalmente a la mujer debido a su situación de discriminación así como por el fuerte proceso de feminización de la agricultura en la zona.

El proyecto

El proyecto se vertebró en torno a 3 ejes de intervención complementarios: 1) Refuerzo de las capacidades humanas de las mujeres mediante la alfabetización, la sensibilización en salud y derechos humanos y la participación de la mujer en la vida pública; 2) Mejora del rendimiento agrícola de los terrenos a través de la instalación de infraestructura de riego, el cercado de los terrenos, la dotación de materiales e insumos y la capacitación de las beneficiarias, garantizando así su seguridad alimentaria, y 3) Generar oportunidades laborales para las beneficiarias a través de la puesta en marcha de microempresas: bancos de cereales, tiendas de insumos agrícolas y molinos de grano.

Beneficiarios/as

1.443 personas.

Sectores de actuación