Una mirada al caso del Sahel: nueva publicación de CIDEAL

Pese a algunos datos alentadores, África sigue siendo el continente con peores indicadores de desarrollo y donde la desigualdad de ingresos, tanto entre países como entre distintas regiones dentro de un mismo país, se encuentra entre las mayores del planeta. A las problemáticas en el plano político y socioeconómico, se suman los desafíos en materia migratoria y medioambiental, así como un deterioro de la seguridad que se hace particularmente presente en regiones como el Sahel. Todo ello, sumado a la situación de crisis generada por el Covid-19, invita a una concepción renovada del desarrollo en el continente, lo que pasa por un nuevo proyecto de sociedad y una intervención eficaz de la cooperación internacional.

Con el fin de aportar elementos que contribuyan a una mejor comprensión de esta realidad, la Fundación CIDEAL publica el artículo del profesor Mbuyi KabundaRetos del África Subsahariana en los próximos diez años: Una mirada al caso del Sahel”.

A partir de una aproximación teórico-práctica a los retos del desarrollo en África, el estudio profundiza sobre las posibles soluciones y transformaciones estructurales que podrían conducir a una senda de desarrollo en el continente. Asimismo, se reflexiona sobre el papel que la cooperación internacional puede desempeñar en este proceso, donde más allá de los aportes de los donantes tradicionales del Norte, la cooperación Sur-Sur tiene un importante papel que jugar.