Un aviario para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades de Safim y Nhacra en Guinea Bissau

La Fundación CIDEAL mantiene actualmente su actividad en Guinea Bissau, concretamente en 6 aldeas rurales de los sectores de Safim y Nhacra en las regiones de Biombo y Oio. Junto a la Fundação Educação e Desenvolvimento (Fundación Educación y Desarrollo – FED), trabajamos para impulsar el derecho a la alimentación de las mujeres y familias de esta zona, en la que el acceso al agua en general es difícil y las alternativas agrícolas son muy escasas, ocasionando una total dependencia de cultivos extensivos (como el arroz o el anacardo). El objetivo, por tanto, es asegurar una provisión diversificada, equitativa y sostenible de alimentos a las personas campesinas más vulnerables de la zona, con especial atención a las mujeres horticultoras.

Una de las principales líneas de actuación es incrementar la productividad ganadera; para ello, el proyecto ha promovido la construcción de un aviario en el Centro Agropecuario de Nhacra Teda gestionado por la FED, y la formación de nuestros técnicos de la mano de CEDAVES, instituto de referencia en el país en materia avícola.

El aviario ha sido puesto en marcha con excelentes resultados: en los últimos cinco meses, la producción de huevos han sido distribuidos en las comunidades con el fin de que las familias comiencen a criar pollitos y diversifiquen su dieta. Una parte de la producción de huevos se ha destinado a la venta tanto desde el propio Centro Agropecuario, que ya comienza a contar con una red de clientes habituales, como en los mercados de los alrededores, para generar un ingreso que asegure la sostenibilidad económica del aviario.

El proceso de aprendizaje es constante y la gestión del aviario supone un reto cada día, pero poco a poco se va consiguiendo estabilizar la producción para garantizar así la seguridad alimentaria de la población de las comunidades circundantes.

En el marco de este proyecto (“Promoción del derecho a la alimentación de las mujeres y sus familias en comunidades vulnerables de Safim y Nhacra, Guinea-Bissau, desde un enfoque de género”, financiado por la AACID), han tenido lugar también una serie de talleres sobre nutrición y aprovechamiento de productos locales donde han participado mujeres de las diferentes comunidades.

1 comentario en «Un aviario para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades de Safim y Nhacra en Guinea Bissau»

Los comentarios están cerrados.