Trabajamos por los derechos de la población afrodescendiente e indígena en la región Pacífica de Colombia

La Región Pacífica Colombiana, constituida por los Departamentos que lindan con el Océano Pacífico, es considerada como una de las de mayor biodiversidad del planeta y ostenta una gran riqueza intercultural debido a su población afrodescendiente e indígena. Se observa igualmente, como constante histórica, unas altas cifras de desigualdad e inequidades en lo relativo al acceso a la educación, la exclusión política y la marginalidad económica de su población, según advierte la Defensoría del Pueblo.

La Fundación CIDEAL está presente en Colombia desde 1995, y actualmente, junto a la organización colombiana y socia local CIDEAL-Colombia, lleva a cabo el programa “Contribuir a la consolidación de la paz territorial y el ejercicio de los derechos de la población desde un enfoque diferencial y de género en la Región Pacífica Colombiana”, en asociación con Alianza por la Solidaridad y con el apoyo de la AECID.

Estamos actuando desde una perspectiva integral con población afrodescendiente, mujeres indígenas y jóvenes de esta Región para contribuir al desarrollo de sus capacidades mediante procesos formativos de cultura de paz y mediante el impulso a iniciativas productivas, culturales o artísticas.

Campus Pontificia Universidad Javeriana

Para ello, estamos planificando cinco Diplomaturas de incidencia comunitaria en políticas públicas para el desarrollo territorial, en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana.

Otra de nuestras líneas de acción está centrada en el fortalecimiento empresarial de diversas asociaciones locales, como Grupo Fénix (Tumaco) que emprende alrededor del negocio del reciclaje, Fundaproductividad (Buenaventura) del sector de la Artesanía y la Gastronomía y ASOM, conformada por mujeres lideresas dedicadas a actividades agrícolas y agropecuarias.

Con todas ellas, están previstos análisis de factibilidad económica, incluyendo sesiones de trabajo participativas, para determinar las oportunidades de mercado y definir el modelo de negocio más viable.

Entendemos que el factor de discriminación de estos grupos poblacionales étnicos, está estrechamente vinculado a la manera en la que se integran en diferentes sectores de la economía. Incidir en ese aspecto, así como en su representación en instituciones políticas y sociales, es eje central de nuestro trabajo en este programa.