Trabajamos en el Departamento del Tolima en Colombia para promover la inclusión socioeconómica y la cultura de paz

La Fundación CIDEAL impulsa actualmente un proyecto enfocado en promover la inclusión socioeconómica y la cultura de paz en población víctima del conflicto armado en Colombia, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

A través de diversas actividades, centradas en la piscicultura, la apicultura, cosechas de agua y huertos familiares, la reforestación o el desarrollo de encuentros formativos, se impulsará la restitución de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la población víctima -especialmente mujeres- en los municipios de Ataco, Rioblanco y Planadas de la Región Sur del Departamento del Tolima.

Ya se están instalando varias unidades productivas apícolas, buscando los beneficios de la miel como una nueva fuente de ingresos para las familias más vulnerables y una manera de aumentar la masa forestal mediante la polinización de las abejas.  

Estos territorios del Sur del Departamento del Tolima son una reserva natural de biodiversidad de las más importantes de la humanidad. Por eso, se están construyendo varios invernaderos con los que se reforestarán zonas afectadas por anteriores malas prácticas agrícolas. 

Con este proyecto, dirigido a más de 1.100 personas, también se está impulsando una unidad productiva piscícola, precisamente en un espacio territorial donde se concentran antiguos actores armados, principalmente de la guerrilla, que se desmovilizaron y abandonaron las armas mediante los acuerdos de paz.

Para la consolidación de una  paz duradera y estable es importante el cese de las armas, pero también facilitar iniciativas centradas en el desarrollo productivo comunitario y la generación de ingresos donde las personas encuentren nuevas oportunidades.