Trabajamos con mujeres rurales de Malí para potenciar la innovación en sus cooperativas

La Región de Sikasso en Malí ofrece oportunidades económicas por su fuerte potencial agrícola y comercial, concentrando más del 90% de la producción nacional de anacardo, incluido como sector prioritario en las políticas de desarrollo del país.

Para impulsar su inserción en la economía nacional, potenciar la transformación innovadora, así como la comercialización y exportación de productos agrícolas, estamos trabajando muy estrechamente con estas mujeres rurales, en el marco del convenio con la Cooperación Española (AECID) denominado “Autonomía económica y social de mujeres de la Región de Sikasso (Malí), a partir de la transformación y comercialización del anacardo”.

Así, se ha completado un ciclo de acciones formativas junto al socio local ORFED, que ha puesto en marcha 15 centros de alfabetización en comunas de los círculos de Bougouni, Kolondiéba, Sikasso y Kadiolo, donde se han impartido cursos de formación en Bambara (lengua local) con la participación, hasta el momento, de más de 300 mujeres de la región. Se prevé que, a la finalización del convenio, sean más de 2.300.

Cada curso se ha desarrollado durante 45 días y supone el inicio de un recorrido formativo y de aumento de capacidades que va desde la propia alfabetización hasta la formación técnica para la transformación de productos agrícolas, la gestión del negocio y la comercialización estructurada de dichos productos en mercados estables. En todos los casos, se lleva a cabo un diagnóstico previo de las necesidades concretas y el perfil de las participantes, y se refuerzan y actualizan las capacidades de formadores y dinamizadores, a fin de lograr el máximo impacto y calidad de la acción.

Como cierre del ciclo, se realiza un acto de clausura en cada centro en el que las mujeres participantes pueden evaluar los contenidos, el formato y la utilidad de las formaciones, lo cual da lugar a informes detallados que nos permiten introducir aquellos cambios que se estiman necesarios para garantizar la mejora continua de la acción.