El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como institución líder de desarrollo en América Latina y el Caribe, impulsa numerosas iniciativas destinadas a promover la inclusión y la participación efectiva de la sociedad civil como actor clave, junto con Gobiernos y sector privado, en la promoción del desarrollo sostenible, fomentando un diálogo dinámico y estructurado.
En este contexto, en 2018 se aprobó la Estrategia de Relacionamiento Grupo BID-Sociedad Civil, que busca reforzar el vínculo del BID con la ciudadanía, así como fortalecer la capacidad institucional y de participación de la sociedad civil para un mejor diseño e implementación de las agendas de desarrollo de los países.
En el marco de esta Estrategia, el BID ha seleccionado, a través de un proceso de licitación internacional, a la Fundación CIDEAL para realizar un diagnóstico sobre la composición y el funcionamiento de los Grupos Consultivos de la Sociedad Civil (ConSoC), que se definen como una plataforma de intercambio de información y generación de diálogo entre la sociedad civil y el BID. Asimismo, CIDEAL llevará a cabo un diagnóstico de los roles de los llamados Enlaces, los cuales actúan como puntos focales en materia de sociedad civil en las oficinas del BID en los 26 países prestatarios de América Latina y el Caribe.
La Fundación CIDEAL, con un equipo técnico especializado, llevará a cabo esta tarea de análisis, en aplicación de las numerosas experiencias y buenas prácticas desarrolladas en este ámbito durante años.