Seminario “El contexto actual y la incidencia de la Covid-19: desafíos y transformaciones en el futuro inmediato”

Como parte de la labor que realiza en materia de sensibilización y generación de conocimiento especializado en cooperación y desarrollo, la Fundación CIDEAL viene siguiendo con particular interés la pandemia del Covid-19 y las transformaciones que el nuevo contexto está suponiendo en la escena global.

La sociedad internacional y el modelo de globalización que ha sido hegemónico en las últimas décadas, llevan un tiempo inmersos en un proceso de cambios que la Covid-19 ha venido a acelerar. Un escenario que afecta a distintas esferas de la realidad, y especialmente a la cooperación internacional para el desarrollo.

En este marco, la Fundación CIDEAL organiza junto con la Universidad Carlos III de Madrid el Seminario “El contexto actual y la incidencia de la Covid-19: desafíos y transformaciones en el futuro inmediato”. Realizado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el seminario se estructura en dos bloques. En primer lugar, el analista político y escritor Esteban Hernández ha impartido una conferencia sobre el panorama actual y los desafíos inmediatos en el contexto del Covid. A continuación, se ha celebrado una mesa redonda que aporta una mirada interdisciplinar desde ámbitos como la geopolítica, la salud, o el medio ambiente y el cambio climático, cuestiones todas ellas fundamentales para entender los desafíos globales e identificar las respuestas más eficaces desde la cooperación para el desarrollo.