Mauritania hace frente a una crisis de seguridad alimentaria crónica, acentuada en los últimos años por los efectos del cambio climático. Para hacer frente a esta situación, CIDEAL, junto con el socio local ONG ACTION, ejecuta el proyecto “Cooperativa agrícola Malal, sembrando el futuro de las agricultoras mauritanas”, con el apoyo financiero de la Diputación de Sevilla.

Esta acción se desarrolla en la comunidad de Boghé, una zona apta para el cultivo en el valle del río Senegal, en la región de Brakna al sur de Mauritania. El proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad de transformación y comercialización agrícola de la cooperativa femenina MALAL, favoreciendo que las cooperativistas y sus familias dispongan de mayor cantidad de alimentos de calidad, tanto para el autoconsumo como para la venta y consiguiente generación de ingresos.
MALAL está compuesta mayoritariamente por que a pesar de tener una amplia experiencia como agricultores, necesitan mejorar sus capacidades técnicas y los recursos materiales de los que disponen para poder mejorar de manera real y sostenible sus medios de vida, y por extensión, los de la comunidad. Para ello, hemos puesto en marcha un curso de Gestión de Cooperativas para, posteriormente, reforzar dicha estructura con un acompañamiento técnico mejorando la parte institucional y legal de la cooperativa.