Reforzando la autonomía y el protagonismo político de las mujeres de Maradi, en el sur de Níger

Níger es uno de los países más pobres del mundo, situado, según el Informe de Desarrollo Humano de 2016, en el penúltimo puesto de un total de 188 países. En Níger, país con la tasa de natalidad más alta del mundo (7,6 hijos por mujer de media), el 76% de la población vive con menos de 2 dólares al día, y el 65% se encuentra en situación de pobreza extrema.

La región de Maradi, con una población de más de 3,5 millones de habitantes, es considerada la región más pobre del país y, al mismo tiempo, es la región con mayor potencial comercializador por su cercanía con Nigeria.

Las mujeres de la comuna de Djiratawa en la ceremonia del lancement
Mujeres de la comuna de Djiratawa en la ceremonia de lanzamiento del convenio

En este contexto, hemos puesto en marcha un convenio, junto con los socios locales Appui au Developpement local (ADL) y ANIMAS SUTURA, y con el apoyo financiero de la AECID, destinado a reforzar las iniciativas de las mujeres de la región, su participación y su protagonismo en la toma de decisión a nivel local, así como a favorecer su autonomía financiera mediante la puesta en valor de determinados productos agrícolas y su comercialización.

El pasado mes de julio tuvo lugar la ceremonia de lanzamiento del convenio que se ejecutará a lo largo de los próximos 4 años bajo el título “Promoción de derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres en la región de Maradi”. La ceremonia se celebró en la comuna de Djiratawa y contó con la participación de autoridades locales, miembros de la sociedad civil y futuras beneficiarias. Tanto el Gobernador de la región como el alcalde de la comuna realizaron una detallada descripción de los problemas que enfrenta la población local, y de la pertinencia de las acciones previstas en el convenio.

Este convenio prevé alcanzar a 5.000 personas y a más de 100 organizaciones campesinas, y se desarrollará en 28 pueblos de 10 comunas de la región. Establece para ello una serie de ejes de trabajo dirigidos, principalmente, a mejorar la producción y la comercialización de cooperativas agropecuarias de mujeres; a implementar estrategias de desarrollo local sensibles al género, y a reforzar la autonomía social y comunitaria de las mujeres de la región.

Foto de familia, los representantes de CIDEAL, ADL et ANIMAS SUTURA
Foto de familia, los representantes de CIDEAL, ADL y ANIMAS SUTURA

En sus palabras de clausura, el Gobernador de la Región de Maradi manifestó su deseo, que sin duda compartimos, de que iniciativas de este tipo puedan extenderse a otras regiones del país e instó a los dirigentes, a los técnicos y a los beneficiarios involucrados a que desarrollen sinergias para alcanzar con éxito todos los resultados deseados.

Los medios locales dieron cobertura al evento, os dejamos un ejemplo (vídeo en francés): enlace al vídeo