Respuesta integral ante la violencia contra las mujeres y las adolescentes en Santo Domingo a través de la prevención, la atención y el fortalecimiento de redes locales para la protección de sus derechos

Lugar: Santo Domingo.

Inicio: marzo de 2018

Duración: 24 meses.

Co-financiador: Ayuntamiento de Madrid.

Socio local: PROFAMILIA y MUDE.

Contexto

Del año 2005 a 2016 ocurrieron 2.241 asesinatos de mujeres en la República Dominicana. En 2016, según datos del Departamento de Estadísticas de la Procuradoría General de la República, se perpetraron 167 feminicidios en el país. Para el mismo año, se reportaron 70.864 denuncias de violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos sexuales, y se emitieron 13.738 órdenes de protección. Se desconoce por qué tan pocas órdenes ni cuantos de los datos se judicializaron. Los problemas y necesidades en materia de VBG en Santo Domingo, y en el conjunto de la República Dominicana, son muchos y están interrelacionados. Los costos sociales y económicos asociados al problema de la VBG son enromes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres se encuentran con frecuencia aisladas y se ven incapacitadas para trabajar, pierden sus fuentes de ingreso y dejan de participar en actividades cotidianas, viendo reducidas sus capacidades para cuidar de sí mismas y de sus hijos e hijas.

Objetivo

Contribuir a la reducción de la violencia basada en género (VBG) en el Distrito Nacional y en dos municipios de la zona metropolitana: Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, en República Dominicana, desde la perspectiva de la promoción de los derechos humanos y la salud pública.

El proyecto

El proyecto da una respuesta integral a la violencia sufrida por las mujeres y las adolescentes, a través de actividades de sensibilización sobre igualdad de género, prevención de la violencia, atención integral a las víctimas e impulso de la autonomía de las sobrevivientes a los diferentes tipos de violencias machistas que sufren las mujeres, tanto en espacio públicos como en el ámbito privado e intrafamiliar. El proyecto tiene 4 grandes ejes de actuación: 1) La promoción de la igualdad de género y el combate de las causas de la violencia contra las mujeres; 2) El fortalecimiento de las políticas públicas locales, así como de las capacidades institucionales y de la coordinación y prestación de servicios de calidad dirigidos a las mujeres; 3) La mejora de la atención integral (legal, psicológica y médica) a las víctimas de VBG y, finalmente, 4) La promoción de su autonomía económica y social.

Beneficiarios/as

Hombres: 3.824
Mujeres: 4.102
Total: 7.926

Sectores de actuación