Promovido el derecho a la alimentación de las mujeres y sus familias en comunidades vulnerables de Safim y Nhacra, desde un enfoque de género

Lugar: Sectores de Safim y Nhacra, regiones de Biombo y Oio, Guinea Bissau.

Inicio: mayo de 2018.

Duración: 24 meses.

Co-financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Socio local: Fundação Educação e Desenvolvimento (FED).

Contexto

Cabe destacar que se trata de una zona en la que el acceso al agua en general es difícil, más aún al agua potable. Además, las alternativas agrícolas son muy escasas, lo que ocasiona una total dependencia de cultivos extensivos (como el arroz o el anacardo) que solo alimentan a las familias durante 5 o 6 meses y están muy supeditados a factores climáticos. Igualmente escasa es la diversificación de la producción y no existen políticas públicas que den solución a estas problemáticas.

Objetivo

Promover el derecho a la alimentación de las mujeres y sus familias en 6 comunidades vulnerables de Safim y Nhacra, donde existe una situación de inseguridad alimentaria crónica.

El proyecto

El proyecto persigue mejorar las condiciones de vida de las personas campesinas más vulnerables de la zona, con especial atención a las mujeres horticultoras, a través de: 1) El fortalecimiento de las capacidades comunitarias de 6 organizaciones de mujeres; 2) La mejora, el incremento y la diversificación de la producción agrícola; 3) La mejora y el incremento de la productividad pecuaria, y 4) La promoción de buenas prácticas nutricionales y de salud.

Beneficiarios/as

4.099 personas campesinas en situación de extrema vulnerabilidad.

Sectores de actuación