Promoción social y económica de mujeres indígenas del pueblo Mam

Lugar: áreas rurales de los Departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, Guatemala.

Inicio: diciembre de 2012.

Duración: 18 meses.

Co-financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Socio local: Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y la Mediana Empresa Rural (CEDEPEM).

Contexto

Los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango se caracterizan por una situación de extrema pobreza y exclusión social producida por diversas causas, entre ellas: las escasas alternativas productivas, el minifundio, el monocultivo del maíz, las características geográficas de altiplanicie, la falta de servicios básicos (agua potable, drenajes, salud, educación, etc.). La mayor parte de la población se dedica a la agricultura, donde el cultivo principal es el maíz. La producción se destina fundamentalmente al autoconsumo. No se generan excedentes para comercializar y poder así cubrir otras necesidades básicas.

Objetivo

Contribuir al empoderamiento social, económico y político de mujeres indígenas del pueblo Mam en 13 municipios de los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

El proyecto

Se promovieron acciones de mejora de las capacidades productivas, de comercialización y de liderazgo de las mujeres, desde un enfoque de conservación medioambiental y de respeto y protección de su identidad cultural.

Beneficiarios/as

1.040 mujeres integradas en cuatro Asociaciones Municipales de Mujer, 13 Comisiones Municipales de la Mujer y 13 oficinas Municipales de la Mujer.

Sectores de actuación