Promoción de un entorno educativo saludable en 4 aldeas de las regiones de Biombo y Oio, a través de la formación a mujeres integrantes de asociaciones comunitarias y a jóvenes de ambos sexos en riesgo de exclusión social

Lugar: regiones de Biombo y Oio, Guinea Bissau.

Inicio: diciembre de 2017.

Duración: 3 meses.

Co-financiador: Ayuntamiento de Málaga.

Socio local: Fundação Educação e Desenvolvimento (FED).

Contexto

La zona de actuación del proyecto es la región de Biombo y la región de Oio, situadas en la zona continental, en la periferia de la capital, más concretamente en las comunidades de Cumano del sector de Safim y Com Jangada, Sau y Nhacra Teda, del sector de Nhacra. La mayor parte de la población pertenece a las etnias papel y balanta, aunque también están presentes en la zona poblaciones fulas, brames, mandingas y mancanhas. La región de Biombo cuenta con una población de 93.039 habitantes (53% mujeres). La tasa de pobreza relativa en la región es del 65,5%, y el 24,7% de los habitantes vive en situación de extrema pobreza. Menos del 50% de las aldeas poseen escuelas de enseñanza primaria y dos tercios de la población no dispone de acceso al agua potable. La producción agrícola y pastoril de los productores locales se caracteriza por su escasez y baja productividad, predominando las pequeñas explotaciones sin acceso a equipos e insumos modernos y la imposibilidad de acceso al crédito (inexistencia de entidades financieras especializadas en el crédito agrícola).

Objetivo

Mejorar las condiciones de vida de jóvenes de ambos sexos, y promover el cumplimiento efectivo de sus derechos a través de la formación.

El proyecto

El proyecto promueve el derecho a un proceso educativo y formativo favorable en 4 comunidades vulnerables de las regiones de Biombo y Oio (Cumano, Com Jangada, Sau y Nhacra Teda), en Guinea Bissau, a través de la formación a jóvenes de ambos sexos en riesgo de exclusión social. Se favorece un entorno educativo y formativo que permite aumentar su desarrollo técnico, emocional e intelectual y contribuye al fortalecimiento del tejido productivo y social de la zona, preparando a los jóvenes para insertarse en el mercado laboral.

Beneficiarios/as

30 jóvenes de 16 a 20 años.

Sectores de actuación