Promoción de un entorno educativo favorable en Gandiol a través de la mejora de las infraestructuras, la alimentación de calidad y la sensibilización sobre derechos humanos

Lugar: Comuna de Gandiol, Saint Louis, Senegal.

Inicio: abril de 2018.

Duración: 24 meses.

Co-financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Socio local: HAHATAY son risas de Gandiol.

Contexto

La comuna rural de Ndièbene Gandiol se enfrenta a una problemática diversa pero interconectada. En esta comuna la pobreza es un problema generalizado. La agricultura ha sufrido una fuerte crisis en la última década debido al incremento de la salinización de la capa freática, dificultando los cultivos tradicionales, con poca resistencia a la salinidad. En cuanto a la ganadería ovina y bovina, se lleva a cabo de manera tradicional y no hay ninguna granja moderna donde se realice ganadería intensiva. Las tasas de migración juvenil son muy elevadas ya que no existen alternativas de empleo para los jóvenes. Este conjunto de factores es el principal causante del aumento de la emigración masculina, lo cual repercute en el funcionamiento de la estructura familiar, pasando a ser las mujeres las cabezas de hogar y recayendo en ellas todas las responsabilidades del mantenimiento del mismo, así como la generación de ingresos para la manutención y cuidado de los demás miembros de la familia. A nivel educativo, son pocos los niños y niñas que completan sus estudios. Las carencias económicas de las familias hacen que se desescolarice a los hijos varones para ponerlos a trabajar, y a las niñas por menospreciar su acceso a la educación, haciéndolas participar en las tareas domésticas desde muy temprana edad.

Objetivo

Favorecer el derecho a un entorno educativo favorable que permita gozar de un alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual para las niñas/os, a través del empoderamiento económico de jóvenes y mujeres de Gandiol (Senegal).

El proyecto

El proyecto promueve el derecho a un entorno educativo favorable en 6 comunidades vulnerables de Gandiol a través de la mejora de infraestructuras educativas, la alimentación de calidad, el fortalecimiento de organizaciones de mujeres, la generación de oportunidades de trabajo y la prevención de la emigración irregular. Para ello, se trabajará en los siguientes ámbitos: 1) Acondicionar infraestructuras y equipamientos educativos; 2) Proporcionar alimentos de calidad a las niñas/os; 3) Fortalecer una red de organizaciones de mujeres para promover una alimentación de calidad en las escuelas, y 4) Sensibilizar a jóvenes y familias sobre los riesgos de la emigración clandestina y sobre alternativas económicas.

Beneficiarios/as

1.084 personas:
450 mujeres
350 jóvenes
172 niñas y 112 niños de 3 a 6 años inscritos en la escuela preescolar no obligatoria


Sectores de actuación