Promoción de derechos y ejercicio de la ciudadanía para colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad en la región de El Marg

Lugar: Región de El Marg, El Cairo, Egipto.

Inicio: marzo de 2012.

Duración: 24 meses.

Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Socio local: Egyptian Association for Comprehensive Development (EACD).

Contexto

Con una población de más de un millón de personas, El Marg es uno de los asentamientos informales más grandes de la ciudad. Su población proviene del éxodo rural desde el Alto Egipto y se compone de alrededor de 200.000 personas y altos índices de natalidad. Se estima que el 61% de la población tiene entre 15 y 64 años y el 36% tiene menos de 15 años, viviendo la mayoría por debajo del umbral de la pobreza. El desempleo es muy alto en general y afecta al 90% de las mujeres, lo que se debe en gran medida al bajo nivel educativo de la población, afectando el analfabetismo al 45% de los hombres y al 60% de las mujeres.

Objetivo

Promover los derechos sociales y económicos y el pleno ejercicio de la ciudadanía de mujeres de las comunidades de Moassaset al- Zakat (de El Marg, El Cairo) a través de la creación de un Centro de Promoción de la Mujer.

El proyecto

A través de este proyecto se promueve la realización efectiva de derechos sociales y económicos de al menos 500 mujeres en situación de marginalización en la región de Moassaset al Zakat de El Marg (El Cairo), a través de puesta en funcionamiento de un Centro de Mujeres dirigido al desarrollo integral de sus capacidades. El Centro presta servicios de capacitación técnica, asesoramiento legal, psicológico y administrativo y en él se desarrollan programas de sensibilización en derechos, de promoción de la participación comunitaria y democrática y de refuerzo del papel de la sociedad civil.


Beneficiarios/as

500 mujeres.

Sectores de actuación