DRONTIER – Reducida la pobreza de comunidades fronterizas de República Dominicana mediante la reforestación y recuperación para el cultivo de tierras degradadas

Lugar: República Dominicana, provincia de Elías Piña, comunidades rurales de Rossó y Pachutico

Inicio: 5 de febrero de 2025

Duración: 18 meses

Co-financiador: Comunidad de Madrid

Socio local: JACARAFE

Contexto

República Dominicana viene tratando desde hace décadas de evitar la pérdida de la biodiversidad y aún no ha logrado eliminar todas las causas subyacentes que contribuyen a su pérdida, si bien es cierto que viene alcanzando algunos avances con la implementación de acciones y programas para reducir la presión sobre los ecosistemas naturales y para la recuperación de aquellos que han sido degradados. A pesar de que República Dominicana es uno de los países caribeños que ha conseguido mantener e incrementar mínimamente su superficie forestal, establecida en el 42.8% en 2022, aunque sigue presentando unos valores muy altos de deforestación, especialmente en la zona transfronteriza debida a la especial vulnerabilidad de la frontera a huracanes, sequías, inundaciones o deslizamiento de tierras, entre otras. Estas amenazas climáticas tienen un impacto significativo en la población, la economía y el medio ambiente de la región fronteriza entre Haití y la República Dominicana. Además, la vulnerabilidad de estas naciones a los desastres naturales se ve agravada por factores como la pobreza, la falta de infraestructura adecuada y la gestión insuficiente de los recursos naturales. Esto hace de las comunidades rurales localizadas a lo largo de la frontera entre Haití y República Dominicana especialmente vulnerables, ya que son totalmente dependientes de la producción agrícola, la cual no genera casi excedentes para la venta. Por lo tanto, los factores climatológicos especialmente adversos tienen un efecto directo sobre la producción de sus cultivos y, por tanto, sobre la seguridad alimentaria de las comunidades.

En concreto, las comunidades Rosso y Pachutico, en República Dominicana, son pequeñas comunidades rurales del municipio de Pedro Santana (provincia de Elías Piña), situadas en la zona fronteriza con Haití. En los últimos años, la población de estas comunidades ha disminuido debido a la pobreza extrema, ya que los habitantes han tendido a abandonar sus casas y migrar hacia otras zonas del país. Actualmente, en Pachutico viven 14 familias y en Rosso 25 familias, de las cuales el 100% vive en situación de pobreza y condiciones precarias.

Objetivo

Contribuir a la reducción de la pobreza en la frontera entre Haití y República Dominicana mediante la aplicación de tecnologías innovadoras para el desarrollo productivo y la mitigación de los efectos del cambio climático, a través del Objetivo Específico “Reducida la vulnerabilidad humana de comunidades fronterizas pobres en República Dominicana mediante la recuperación de tierras para el cultivo y mediante la reforestación de terrenos degradados, para lo que se utilizará tecnología de drones”.

El proyecto

El proyecto se articula en torno a dos líneas estratégicas complementarias: por un lado, la mejora de la resiliencia económica de comunidades rurales de la frontera dominicana mediante la habilitación de 1.250 m² de terreno cultivable, equivalentes a 25 huertas familiares en Rossó y Pachutico, acompañadas de kits agrícolas, semillas y formación técnica; por otro, la recuperación ambiental de 50 hectáreas de zonas forestales altamente degradadas en las provincias de Elías Piña y Dajabón, mediante tecnología de drones aplicada a procesos de reforestación.

Ambas líneas incorporan de forma transversal el enfoque medioambiental, de género y de Derechos Humanos, priorizando la participación activa de mujeres rurales y respondiendo a las necesidades específicas de las comunidades beneficiarias.

Beneficiarios/as

75 habitantes de las comunidades rurales de Rossó y Pachutico, beneficiarios de las acciones de desarrollo:

– 25 pequeños productores y productoras en situación de pobreza (50% mujeres);

– 50 niños y niñas miembros de las familias beneficiarias.

8.562 habitantes de las comunidades rurales de Cruz de Cabrera, Guayajayuco, Billiguin, Caratá, La Horqueta, Jengibre, Rincón, beneficiarios de las acciones de reforestación:

– 5.312 mujeres

– 3.250 hombres.

Sectores de actuación