Desarrollo integral de comunidades en situación de marginación y aislamiento en el Sur de Ecuador, frontera con Perú

Lugar: comunidades de Arenal y Vicentino, provincia de Loja, Ecuador.

Inicio: diciembre de 2012.

Duración: 12 meses.

Co-financiador: Ayuntamiento de Málaga.

Socio local: Fundación GRATOS.

Contexto

La provincia de Loja se sitúa en los Andes, a más de 2.800 m. de altura.  Cuenta con una histórica tradición migrante. Se caracteriza por estar entre las tres provincias que, año tras año, presentan los peores indicadores de desnutrición, inequidad, desigualdad y falta de acceso a servicios básicos. Las comunidades en las que se llevó a cabo este proyecto, en la frontera con el Perú, se encuentran en condición de aislamiento y marginación. La principal fuente de ingresos es la venta informal del excedente de la producción agrícola que no se destina al consumo humano. Dado que no cuentan con riego, todos los productores venden los mismos productos de secano (patatas, maíz y yuca), de escaso valor en el mercado por el exceso de oferta que generan los propios campesinos.  El 67% de la población come una o dos veces al día.

Objetivo

Mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y de saneamiento básico en dos comunidades rurales en situación de vulnerabilidad, marginación y aislamiento.

El proyecto

Setrabajó con las 39 familias con mayores necesidades, así como con la escuela de cada comunidad en la creación de un huerto por familia/escuela, que permitiera disponer de suficientes alimentos para alcanzar la seguridad alimentaria, y mejorar los ingresos a través de la venta/intercambio. Asimismo, se instalaron letrinas en los hogares más pobres que no disponían de ningún sistema de deshechos o saneamiento.

Beneficiarios/as

195 personas.

Sectores de actuación