Centro de atención integral de víctimas de la violencia de género con pertinencia cultural en Sololá. Proyecto “Ixoq Chajib´al Ja”

Lugar: Departamento de Sololá, Guatemala.

Inicio: marzo de 2015.

Duración: 24 meses.

Co-financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Contexto

Dos mujeres son asesinadas cada día en Guatemala, una de las tasas de homicidios de mujeres más altas del mundo. Según los registros de la Policía, entre 2000 y 2010, 5.200 mujeres murieron víctimas de la violencia de género.

Objetivo

Contribuir a la reducción de la violencia de género en seis municipios del Departamento de Sololá.

El proyecto

Esta iniciativa se implementó a través de tres componentes: (1) Creación de un Centro de Apoyo Integral para mujeres indígenas víctimas de la violencia de género con capacidad para atender al menos a 300 mujeres de estos 6 municipios a través de actuaciones de apoyo psicológico, médico y legal; (2) Incremento de la emancipación económica de las mujeres atendidas en el Centro a través de la puesta en marcha de un programa de capacitación agrícola; (3) Fortalecimiento de los mecanismos de atención a mujeres víctimas de violencia de género en el Departamento de Sololá, a través de un programa de capacitación y asistencia técnica de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dedicadas a la atención de la mujer.

Beneficiarios/as

300 mujeres indígenas de cultura maya, pertenecientes al medio rural y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social y con un bajo nivel educativo.

Sectores de actuación