Apoyo a la aplicación del nuevo marco legal e institucional y mejora de la atención integral para la eliminación de la Violencia contra la mujer en la provincia del Kef

Apoyo a la aplicación del nuevo marco legal e institucional y mejora de la atención integral para la eliminación de la Violencia contra la mujer en la provincia del Kef

Lugar: provincia del Kef, Túnez.

Inicio: junio de 2019.

Duración: 24 meses.

Co-financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Socio local: AFC.

Contexto

Túnez es un país de renta media, con una población de alrededor de 11 millones de habitantes, cuya edad media es de 32.4 años. Túnez se enfrenta a importantes retos causados por las desigualdades sociales y económicas entre las diferentes regiones del país (por ejemplo: el sur y el interior del país tienen una de las tasas más altas de desempleo y de violencia basada en el género) en comparación con la zona norte y costera del país. El país sufre actualmente una crisis postrevolución caracterizada por una tasa de crecimiento de 0,8% (2015) y una tasa de desempleo nacional de 15,4% (en el cuarto trimestre de 2015, INS).  
 Este proyecto tiene lugar en la región interior del noroeste del país, en la gobernación del Kef, que se encuentra a 40 Km de la frontera con Argelia y a 175 Km de la capital. Esta región tiene una población, mayoritariamente rural, de 243.156 habitantes (120.610 hombres y 122.546 mujeres). Es una región agrícola que se enfrenta a problemas sociales y económicos debidos, entre otros factores, a un crecimiento económico en descenso y una alta tasa de paro, sobre todo entre los jóvenes (40%) y mujeres (30,61%).

Objetivo

Promover la atención integral y coordinada a las víctimas de VBG por parte de los actores con competencias específicas a partir de la aplicación efectiva del nuevo marco legal e institucional.

El proyecto

Con este proyecto se pretende apoyar el proceso democrático de Túnez hacia una sociedad libre e igualitaria, mediante la mejora de la protección de las mujeres y niñas contra todas formas de violencia basada en el género (VBG). El propósito concreto hacia el que el proyecto se dirige es que las víctimas de VBG en la provincia de Kef tengan acceso a una atención integral y coordinada por parte de los diferentes actores que tienen competencias en la lucha contra VBG.

Beneficiarios/as

1.450 mujeres y 20 hombres de la provincia del Kef.

Sectores de actuación