Acompañar a Jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica con proyectos de emprendimiento en las provincias de Assilah y Fash Anjrah, Norte de Marruecos

Lugar: Reino de Marruecos, Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, municipios de Assilah y Fahs Anjra

Inicio: 1 de febrero de 2024

Duración: 18 meses

Co-financiador: Comunidad de Madrid

Socio local: CIDEAL Maroc

Contexto

El emprendimiento se ha convertido en uno de los factores preponderantes en el desarrollo de Marruecos, principalmente por la movilidad socioeconómica que genera y por la competitividad que se asocia a esta actividad. El país ha apostado, durante la última década, por la promoción del papel de la mujer en la sociedad y una mayor contribución al desarrollo económico y social, en particular a través de la nueva Constitución. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los hombres y las mujeres jóvenes que emprenden aún se enfrentan a obstáculos en el ámbito económico y financiero para la puesta en marcha y el crecimiento de sus negocios, particularmente en materia de acceso a la información, al financiamiento y a redes de apoyo, o incluso debido a ciertas prácticas sociales y culturales discriminatorias. Como tal, resolver los problemas que afronta la juventud en Marruecos se ha erigido como el gran desafío pendiente del país.

Objetivo

Contribuir al desarrollo económico, social y humano de grupos vulnerables de mujeres y hombres jóvenes en el norte de Marruecos a través del refuerzo de la capacitación y del fomento de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres jóvenes en procesos de innovación empresarial.

El proyecto

El proyecto pretende contribuir al emprendimiento de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el norte de Marruecos, concretamente en Assilah y Fash Anjra. Se va a incrementar la actividad empresarial en cadenas de valor de sectores económicos emergentes innovadores y se promoverán nuevas oportunidades de mercado con alto potencial a través de la puesta en marcha de un programa de incubación empresarial dirigido a aumentar las actividades generadoras de ingresos entre mujeres y hombres jóvenes.

Beneficiarios/as

250 jóvenes en situación de vulnerabilidad:

– 125 mujeres;

– 125 hombres.

Sectores de actuación