Propuestas para el tratamiento de noticias sobre la juventud marroquí en España: nueva publicación de CIDEAL

El fenómeno de la radicalización violenta de la juventud y sus consecuencias se han convertido en una prioridad en los últimos años. Es una realidad compleja en la que intervienen factores diversos, que chocan con la tendencia a establecer un perfil único y homogéneo en los caminos de los jóvenes afectados por este proceso. Por ello, se requiere un acercamiento responsable que aborde el fenómeno en toda su complejidad.

Frente a enfoques asociados a estereotipos, prejuicios y visiones reduccionistas de las personas de origen marroquí, y de la juventud en particular, la responsabilidad de los medios de comunicación es central para combatir los procesos de deshumanización. Resulta fundamental manejar de una manera rigurosa y responsable el tratamiento de noticias que implican a este colectivo, promoviendo un tratamiento preciso y equilibrado en los medios a través de herramientas que contribuyan a este enfoque

En este contexto, la Fundación CIDEAL publica el “Manual para el tratamiento de noticias sobre la juventud marroquí en España: propuesta de recursos para periodistas y medios”, orientado a promover un tratamiento informativo profesional, objetivo y preciso de las noticias referidas a este colectivo, proponiendo unas orientaciones dirigidas a medios de comunicación, periodistas, comunicadores y divulgadores de opinión que trabajen temáticas relacionadas.

Este documento forma parte de las actividades desarrolladas en el marco del componente de Educación el Desarrollo del proyecto Shabab Mutasamih (Juventud tolerante) para la convivencia cívica y la prevención de la radicalización, diseñado y desarrollado por la Fundación CIDEAL con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).