Promoviendo la reflexión para una cooperación más eficaz en el Sahel

El Sahel, un gran desconocido de gran importancia estratégica y geopolítica, constituye una de las zonas geográficas donde más se pone de manifiesto la necesidad de afrontar las problemáticas de desarrollo desde una perspectiva multidimensional.

En torno a esta constatación, y con el propósito de identificar posibles contribuciones desde la cooperación internacional, el pasado 29 de octubre celebramos el seminario “El Sahel y los retos del desarrollo en África Subsahariana: respuestas desde la cooperación internacional”, organizado por la Fundación CIDEAL en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid y con el apoyo de la AECID, representada por Cristian Font, jefe del Departamento de Cooperación con África Subsahariana.

Seminario Sahel

A día de hoy, el Sahel es percibido a nivel internacional como una amenaza en lugar de como una oportunidad. El planteamiento actual se caracteriza por una visión limitada de los retos que plantean aspectos como el terrorismo y los movimientos migratorios, dejando de lado otras cuestiones de vital importancia para el desarrollo socioeconómico. Se hace por tanto necesario enriquecer este enfoque fortaleciendo otras líneas de trabajo que permitan un desarrollo integral de la región.

Las aportaciones de expertos del mundo académico, sociedad civil y organismos donantes permitieron ofrecer durante el Seminario un diagnóstico claro sobre los desafíos de la región y apuntar posibles líneas de trabajo de cara a los próximos años.

Esta iniciativa forma parte de la actividad llevada a cabo por la Fundación CIDEAL en materia de sensibilización, generación de conocimiento y promoción del pensamiento crítico para la consecución de una cooperación internacional para el desarrollo más eficaz. Asimismo, y de manera simultánea, desde CIDEAL estamos llevando a cabo proyectos en terreno destinados a mejorar la vida de los campesinos en algunos países del Sahel que cuentan el índice de desarrollo humano más bajo del mundo, como Mali, Senegal y Níger.