Promoviendo la mejora de la convivencia y la inserción de los jóvenes en Marruecos

La pirámide demográfica y la situación de la juventud en determinadas zonas de Marruecos es una auténtica bomba de relojería, según claman los expertos. La exclusión que viven los jóvenes en algunos barrios, la falta de oportunidades profesionales y la violencia estructural que les rodea desde la infancia son factores que contribuyen a que perciban pocas salidas de futuro que no pasen por la emigración en situación de riesgo para sus propias vidas, la drogadicción, la delincuencia y, a veces, la vinculación a grupos o actividades extremistas que puede, ocasionalmente, derivar en la comisión de actos violentos.

Convivencia e inserción de los jóvenes en Marruecos

Desde CIDEAL hemos puesto en marcha un Convenio, con la co-financiación de la AECID, a través del cual pretendemos generar oportunidades de futuro para jóvenes de áreas especialmente desfavorecidas de Tánger, Casablanca y Mdiq (ciudad costera situada a 25 Km. de Ceuta), al tiempo que se promueven en estos mismos jóvenes valores de convivencia, ciudadanía y respeto, y se favorece su integración a nivel comunitario con actividades de carácter deportivo, cultural y artístico.

Convivencia e inserción de los jóvenes en Marruecos

El Convenio “Shabab Mutasamih (juventud tolerante)” centra su actuación en barrios especialmente desfavorecidos, fruto de un proceso de urbanización descontrolada iniciado en las últimas décadas, que se nutre de un creciente éxodo rural que acude a las ciudades en busca de oportunidades de mejora socioeconómica, creando distritos marginales en los que se registra una gran carencia de servicios básicos, una densidad demográfica muy elevada y un alto índice de conflictividad social.

En este entorno de estigmatización y violencia habita una gran cantidad de jóvenes especialmente susceptibles de integrar procesos de radicalización violenta, un fenómeno multicausal que ha de ser abordado desde acciones que integren la perspectiva de la inserción socioeconómica, pero también otras como la educación para la ciudadanía y la convivencia cívica, la sensibilización para el respeto a la diversidad, los derechos humanos y la democracia, y el desarrollo identitario a través del refuerzo de los vínculos con la comunidad, entre otras. “Shabab Mutasamih” contempla todos estos factores y pretende contribuir a la inclusión social de estos jóvenes vulnerables en un entorno de vida mejorado en el que sean más resilientes, entre otros, frente al extremismo violento y la radicalización.

Convivencia e inserción de los jóvenes en Marruecos

Como primeras acciones en el marco del Convenio, se han llevado a cabo cuatro diagnósticos para determinar el perfil de los jóvenes de los barrios de Ber Chifae y Hafa -Medina, en Tánger, Sidi Moumen, en Casablanca y la prefectura de Mdiq-Fnideq, así como los principales factores de radicalización en estas zonas. El objetivo es contar con datos actualizados y fiables sobre los que sustentar las acciones que se irán desarrollando a lo largo de los tres próximos años en el marco del Convenio.

Recientemente, los resultados de estos diagnósticos fueron difundidos en una serie de actos en los que tuvimos además la ocasión de presentar públicamente el Convenio y compartir sus objetivos y las actividades previstas con la ciudadanía, la sociedad civil y las autoridades públicas.