Nuevo estudio sobre movilidad académica y desarrollo inclusivo en Iberoamérica

Más allá de sus beneficios en términos formativos y académicos, la movilidad internacional de estudiantes de tercer grado se ha revelado como una variable fundamental para el desarrollo socioeconómico, así como para entender los movimientos de población contemporáneos y la estructura productiva mundial.

portada informe

La relevancia de la movilidad académica viene avalada por un incremento notable de los flujos de estudiantes de tercer grado a nivel global, que han pasado de 2 a más de 5 millones en las últimas dos décadas. La globalización ha favorecido este fenómeno, que se caracteriza por la preponderancia de los flujos de estudiantes desde los países en desarrollo a los desarrollados, y que se incrementa cuanto mayor sea el nivel formativo.

En torno a estas constataciones, la Fundación CIDEAL ha publicado el estudio “La movilidad académica como factor de desarrollo inclusivo: apuntes para una estrategia regional iberoamericana. Partiendo del análisis de la relevancia de la movilidad internacional de estudiantes en la escena global actual, se realiza un diagnóstico sobre esta realidad en Iberoamérica, presentando una serie de elementos que podrían articular una futura estrategia regional en este ámbito.