Nueva publicación de CIDEAL sobre Europa Global: características del nuevo instrumento y aplicación práctica

El Parlamento Europeo dio luz verde ayer a la puesta en marcha del nuevo instrumento Europa Global, que guiará la cooperación para el desarrollo de la Unión Europea a lo largo de los próximos años.

El nuevo marco de la acción solidaria europea, cuya entrada en vigor se produce con carácter retroactivo desde el 1 enero de 2021, se concretará en la práctica a través del proceso de programación plurianual, como resultado del cual se establecerán las prioridades y montantes indicativos de financiación por región, país o tema. La fase de programación, en marcha en estos momentos, se espera que concluya a lo largo del presente año.

Con ocasión de la aprobación formal del nuevo instrumento, la Fundación CIDEAL publica un nuevo documento de análisis como parte de su línea de investigación sobre la política de cooperación para el desarrollo de la Unión Europea. El documento describe con detalle los objetivos, estructura, aspectos financieros y gobernanza del nuevo instrumento, para profundizar posteriormente en la implementación de Europa Global en la práctica en el marco de la programación para el periodo 2021-2027.