Nueva publicación de CIDEAL: prevención de la radicalización violenta en la Unión Europea a través de la cooperación

La prevención de la radicalización violenta es uno de los temas más relevantes para la Unión Europea y para España. Se trata de un fenómeno de gran complejidad, en el que entran en juego factores geoestratégicos, políticos, sociológicos, psicológicos y personales.

El conocimiento acumulado en la materia nos señala que para incrementar la eficacia de las iniciativas desarrolladas para prevenir el riesgo y contener la amenaza es necesario ofrecer un enfoque comprehensivo que incorpore las distintas políticas públicas sectoriales, así como una visión de prevención proactiva que incorpore dimensiones como la cooperación al desarrollo y la participación de las comunidades en riesgo.

En este sentido, CIDEAL ha publicado un análisis monográfico sobre “La política de prevención radicalización violenta de la Unión Europea: ¿Cómo potenciarla a través de la cooperación al desarrollo y transfronteriza?”, elaborado por Isabel Bazaga, Rut Bermejo y Manuel Tamayo, donde se reflexiona sobre la naturaleza y alcance de la radicalización violenta, su evolución, las políticas preventivas desarrolladas en la UE y en España, así como su vinculación a la política exterior y de cooperación al desarrollo.

El análisis se encuentra disponible en la librería de CIDEAL y se puede descargar a través del siguiente enlace: https://www.cideal.org/wp-content/uploads/2023/01/11_Isabel-Bazaga-Rut-Bermejo-Manuel-Tamayo.-PRV-en-el-marco-UE.pdf