Nueva publicación de CIDEAL: Innovación para el desarrollo en el Sahel y prioridades de la Cooperación Española

El espacio geográfico que denominamos Sahel, que considerado en sentido amplio atraviesa el territorio de 11 países africanos por un espacio de 5.400 km, desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo, es un gran desconocido en nuestro país.

De creciente importancia estratégica y geopolítica, es una región donde se dan cita importantes incertidumbres y tensiones que recuerdan la importancia de afrontar las problemáticas de desarrollo desde una perspectiva multidimensional, y donde la innovación tecnológica puede aportar soluciones prácticas en ámbitos como la agrotecnología y la agroindustria, el medio ambiente y la gestión del cambio climático, o la salud y la gestión de pandemias.

En este marco, CIDEAL publica un nuevo análisis monográfico titulado “Apoyando procesos de desarrollo innovadores en el Sahel. Análisis y prioridades de la Cooperación Española”, elaborado por Gabriel Villarrubia Duret. Partiendo de la caracterización del Sahel como espacio y de la presentación de los principales ámbitos donde la innovación tecnológica puede dar respuesta a los retos de desarrollo, el documento analiza las prioridades estratégicas de la Cooperación Española a nivel regional y en cuatro países específicos (Mali, Níger, Mauritania y Senegal), considerando igualmente el encaje del Sahel en la futura Ley española de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Esta iniciativa forma parte de los convenios que CIDEAL está implementando con la financiación de la AECID en Mali (Autonomía económica y social de las mujeres en la región de Sikasso), y Níger (Promoción de los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres de la región de Maradí)