Nueva publicación de CIDEAL: el enfoque “Equipo Europa” y la coordinación europea de la cooperación al desarrollo

La política de cooperación para el desarrollo de la Unión Europea ha acometido en tiempos recientes una serie de transformaciones de gran calado orientadas a incrementar su eficacia e impacto. Junto a la creación del nuevo instrumento “Europa Global”, que dota a la cooperación europea de un marco de referencia para los próximos años, destaca la puesta en marcha del enfoque conocido como “Equipo Europa”, generado en el año 2020 como una vía para profundizar en la agenda de trabajo conjunta entre los Estados Miembros y las instituciones europeas.

Este planteamiento surge como respuesta a los desafíos en materia de acción exterior y cooperación internacional que plantea la crisis de la Covid-19 sobre la agenda internacional de desarrollo. La nueva metodología de trabajo se ha plasmado hasta la fecha en la respuesta conjunta a la crisis del Covid-19, en la programación de la ayuda de la Unión Europea para el nuevo ciclo 2021-2027, o en el desarrollo de 150 Iniciativas Equipo Europa en todo el mundo.

En este marco, CIDEAL publica un análisis monográfico sobre “El enfoque Equipo Europa y la coordinación europea de la cooperación al desarrollo: Oportunidades para la Cooperación Española” ( disponible también su versión en inglés). Dada la novedad del concepto, el documento profundiza en su origen, descripción y desarrollo hasta la fecha, así como en su articulación con otros conceptos de la cooperación europea e internacional y en las oportunidades que se plantean para la Cooperación Española.