Mejorando la calidad de la atención primaria en Túnez

El sistema de salud tunecino enfrenta importantes desafíos marcados, entre otros aspectos, por la transición demográfica, la transición epidemiológica y las restricciones presupuestarias. Por poner un ejemplo significativo, Túnez no ha alcanzado el objetivo de reducción de la tasa de mortalidad materna, y las enfermedades no transmisibles causaron el 82% de las muertes en 2012 (según datos de OMS). Alrededor del 16% de la población renuncia a recibir servicios de atención sanitaria por motivos económicos.

La sanidad tunecina adolece de graves carencias debido a la excesiva centralización, a la falta de transparencia y rendición de cuentas y a la falta de concertación entre los actores públicos y la sociedad civil, lo cual afecta al funcionamiento del sistema de salud en general y, muy especialmente, al acceso al mismo de las poblaciones más vulnerables.

Para abordar algunos de estos problemas que perjudican seriamente a la salud de los tunecinos y las tunecinas, se ha puesto en marcha el proyecto “Sehaty, sociedad civil activa para la mejora de la calidad y accesibilidad a los servicios de salud de atención primaria en Túnez”, cofinanciado por la Unión Europea en la marco del programa de salud “Essaha Azziza”. El proyecto, en el que participa la Fundación CIDEAL, está siendo ejecutado por un consorcio de organizaciones liderado por Médicos del Mundo Bélgica.

Lanzamiento del proyecto SEHATY

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud de la población de 13 gobernados del país, con especial atención a grupos especialmente vulnerables, mejorando su acceso a los servicios de salud de atención primaria e incrementando los conocimientos acerca de los derechos y responsabilidades de las comunidades locales.

El pasado martes 5 de noviembre, tuvo lugar en Túnez la conferencia de lanzamiento, encabezada por la Ministra de Salud, Sonia Ben Cheikh, y el Jefe de la Sección de Economía, Gobernanza y Asuntos Sociales de la Delegación de la UE en Túnez, Jean-Pierre Saccaze. Ambos hicieron hincapié en el carácter innovador del proyecto en cuanto a sus enfoques y a su alineamiento con el proceso de descentralización iniciado por el país.

Este evento, que contó con una importante participación de representantes de la sociedad civil y del sector de la salud, vino a concluir una serie de reuniones de lanzamiento organizadas en las distintas regiones en las que se desarrollará el proyecto. Estas reuniones dieron la oportunidad de iniciar un diálogo constructivo sobre las prioridades en el sector de la salud, así como sobre los retos y oportunidades que implica el proceso de descentralización en relación con la gobernanza del sector sanitario en el país.

Entre las principales actividades previstas por “Sehaty”, cabe destacar el lanzamiento de convocatorias de proyectos destinadas a la sociedad civil, la realización de programas de capacitación de la sociedad civil y de los actores locales, el apoyo a la constitución de una red de asociaciones del sector salud, la realización de actividades de incidencia política, la puesta en marcha de mecanismos participativos y el desarrollo de un plan de acción local.