DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO AL ALBA DEL SIGLO XXI

Nicolás Angulo Sánchez
CIDEAL, 2009
Formato: 15 x 22 cm.
ISBN: 978-84-87082-44-3
Páginas: 192

La globalización, protagonista discutida e indiscutible del siglo XXI, parece haberse instalado con suma facilidad en determinadas esferas, como la económica o la financiera. Sin embargo, los derechos humanos encuentran importantes obstáculos que frenan su extensión a todos los lugares y a todos los ámbitos de la actividad individual y colectiva.

En este sentido, el modelo de globalización que se impone en la actualidad se caracteriza por su visión mercantil de la realidad humana, ajena a las desigualdades económicas y sociales existentes, y que relega los valores solidarios a un lugar marginal. En este contexto, el derecho al desarrollo humano y sostenible se presenta como un derecho de tercera generación o de solidaridad, junto a otros como los relativos al medio ambiente, a la paz, a la asistencia humanitaria y al patrimonio común de la humanidad. Todos ellos enfatizan la necesaria dimensión de solidaridad que debe impregnar la concepción, interpretación y aplicación de todos los derechos humanos.

Este libro revisa, desde una perspectiva crítica, el estado actual de los derechos humanos, y en especial del derecho al desarrollo, así como los principales obstáculos a los que hoy se enfrentan. Presenta, asimismo, algunas propuestas destinadas a ofrecer un modelo alternativo de “estar en el mundo”, que pretende ser más justo, más equilibrado; en definitiva: mejor y más humano.