CONFLICTOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL: APORTACIONES PARA UNA CULTURA DE PAZ

VV.AA.
CIDEAL, 2008
Formato: 15 x 22 cm.
ISBN: 978-84-87082-38-2
Páginas: 160

El impacto del 11-S y las reacciones posteriores que trajo consigo aún sacuden la conciencia colectiva y conducen a una reflexión incuestionable: es tarea primordial actualizar los modos que rigen las relaciones entre los actores del nuevo escenario mundial.

En el panorama actual, resulta prioritario establecer una cooperación efectiva entre organizaciones internacionales y Estados y fijar mecanismos que garanticen el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario en defena de la seguridad en un sentido amplio. El avance tecnológico ha multiplicado la capacidad de causar graves daños entre la población civil, por lo que es necesario poner el énfasis en la prevención como método más eficaz de lograr que el conflicto, en sí mismo inevitable, no acabe desencadenando una confrontación violenta.

Este libro consta de una primera parte que pretende acercar al lector al análisis de los conflictos internacionales a través de los mecanismos y estrategias que permiten resolver las diferencias por medios pacíficos. La segunda parte del libro plantea el estudio del conflicto palestino-israelí, que sirve para ilustrar, de un modo práctico, la aproximación teórica ofrecida en la sección previa.