Lanzamiento en Mali de iniciativas de sensibilización sobre migraciones

El pasado jueves 11 de junio de 2020, se organizó en el Parque del Museo Nacional de Bamako la ceremonia de lanzamiento oficial de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil en el marco del “Proyecto de información y de sensibilización sobre los riesgos y peligros de la migración irregular y de promoción de la libre circulación en el espacio CEDEAO”, del fondo fiduciario de emergencia de la UE para África a través de un convenio entre la AECID y la Comisión Europea.

El objetivo del proyecto es contribuir al fortalecimiento de la gestión de la migración en Malí. El proyecto se basa fundamentalmente en la comunicación local sobre los riesgos y peligros de la migración irregular, así como en la promoción de la libre circulación en la región de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Para ello, CIDEAL ha movilizado dos especialistas con larga experiencia en estos ámbitos, para llevar a cabo las actividades que se operan en las principales áreas de salida de Malí: el Distrito de Bamako y las regiones de Kayes y Sikasso. 

lanzamientoMali_migraciones

La ceremonia de este lanzamiento de convocatorias fue presidida por Amadou Koita, Ministro de Malienses en el Extranjero, estando también presentes el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Malí,  Bart Ouvry; el Embajador del Reino de España en Malí, Miguel Gómez de Aranda y Villén; el  Coordinador General de AECID en Malí, Juan Antonio Ovejero Dohn; la Coordinadora internacional de la Unidad de Gestión del Proyecto (CIDEAL), Touria Chaugdani; así como otros Embajadores acreditados ante la República de Malí y diversas organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de este proyecto, se han seleccionado 18 iniciativas lideradas por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) maliense en función de sus experiencias y conocimientos en sus áreas de competencia (cultura, desarrollo, juventud, género, protección, empleo, capacitación, etc.). Estas OSC llevarán a cabo actividades de comunicación local adaptadas a cada público: conferencias, debates, proyecciones de películas o documentales, conversaciones con grupos objetivos, teatros callejeros, anuncios y debates de radio, conciertos, actividades deportivas y caravanas con mensajes claves, entre otras.