La iniciativa AQUHAÏTI desarrolla con éxito un innovador sistema acuapónico en el municipio de Kenskoff (Haití) y forma a más de 100 agricultores en su gestión

La implementación de soluciones prácticas para la innovación se ha mostrado como uno de los campos con más potencial para proporcionar respuestas a los retos de desarrollo. En esta línea ha trabajado durante los últimos dos años el proyecto AQUHAÏTI, una iniciativa liderada por el Centro Tecnológico Tecnova, la Fundación CIDEAL y la asociación SOHADERK, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de Mountain Flowers.

El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo de la comuna rural de Kenscoff en Haití, con la implementación de nuevas prácticas agrícolas más sostenibles con los recursos naturales, que al mismo tiempo aumenten la productividad, aborden el tema de la malnutrición a través del autoconsumo y reduzcan la dependencia de las importaciones.

La tecnología del sistema acuapónico implantado

Esta tecnología consiste específicamente en una estructura multitúnel de 800 m2, donde se combina un área de 600 m2 en interiores para el cultivo de hortalizas y 200 m2 para la instalación de acuarios. La infraestructura está equipada con tecnología innovadora, pero fácil de usar y mantener por el grupo destinatario, que incluye un sistema de sombreado, una máquina de fertirrigación y un sistema de riego por goteo, así como un sistema de bombeo y válvulas motorizadas.

Para el cultivo de hortalizas, se ha instalado un sistema de cultivo sin suelo en sustrato (llamado “enficonado”), que permitirá un mejor control de los problemas de plagas y enfermedades derivadas del suelo. Y por otro lado, el sistema acuapónico está equipado con tres bañeras, una de las cuales está destinada a la recirculación y bombeo de agua, para la desinfección, a través de diversos sistemas, incluyendo un filtro biológico y un sistema ultravioleta.

En coordinación con SOHADERK, se decidió invertir en un primer paso en el cultivo de pimiento porque es un producto con alto valor agregado en Haití, pero cuyas semillas son accesibles en el país y puede aportar una clara ventaja competitiva.

El plan de formación en técnicas acuapónicas innovadoras

El proyecto AQUHAITI preveía la implementación de un plan de capacitación, diseñado como un proceso transversal paralelo a las actividades de aplicación de la tecnología propuesta. A través de la instalación de la infraestructura y el desarrollo de sistemas de producción, el grupo objetivo fue capacitado en diversos temas con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para poder replicar el sistema al final del proyecto.

Este plan de capacitación se desarrolló en dos fases: una primera, destinada a 10 técnicos agrícolas, que fueron a su vez los formadores de más de 100 agricultores de la región, en una segunda fase. Para la formación de formadores se ha generado una plataforma específica que ha ofrecido los diferentes módulos enfocados a la gestión de sistemas acuapónicos, la producción vegetal, el control integral de plagas, la gestión económica o la postcosecha. Por su parte, la capacitación de más de 100 agricultores se desarrolló en dos sesiones teóricas y prácticas con excelentes resultados.

Los materiales de sensibilización

Paralelamente a las acciones desarrolladas en el municipio, se han elaborado una serie de materiales de sensibilización en diferentes formatos en torno al concepto de acuaponía y sus beneficios para la integración socio comunitaria.

Finalmente, cabe destacar el reto que ha planteado el desarrollo de este proyecto, dadas las dificultades económicas, políticas y sociales que atraviesa el país y que han tenido consecuencias tanto en los plazos establecidos como en algunas de las actividades. Sin embargo, gracias a la colaboración de las organizaciones locales participantes y la estrecha coordinación, valoramos muy positivamente los resultados obtenidos.