Innovación y alianzas multiactor: herramientas para el turismo sostenible

En los últimos años, el turismo ha venido cobrando fuerza como área de trabajo para la cooperación internacional. El potencial de este sector como motor de desarrollo viene avalado por su creciente peso en la economía global. Representa en torno al 10% del PIB y el empleo mundial, y constituye el tercer sector en términos de exportación.

No obstante, los riesgos que entraña en aspectos como la masificación, el deterioro del medio ambiente, o los conflictos con las poblaciones locales, nos conducen a una necesaria reflexión sobre cuál es el modelo de referencia.

En esta dirección se orientó la jornada celebrada el pasado 7 de noviembre bajo el título “Turismo y desarrollo: ¿Una oportunidad para la Cooperación Española?”, organizada por la Fundación CIDEAL con el apoyo de la AECID.

Jornada Turismo y Desarrollo

Como complemento a las reflexiones del escritor y viajero Javier Reverte, expertos en turismo y desarrollo pusieron en común, desde diferentes perspectivas, experiencias y prácticas sobre cómo el turismo puede contribuir al desarrollo sostenible.

Se trata de un campo propicio para las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD), donde la atención a lo local y la generación de innovación ocupan un lugar fundamental. El reto reside en conciliar la sostenibilidad con la rentabilidad, en alcanzar un equilibrio que, partiendo de la preservación de la cultura, tradiciones y medio ambiente locales, permita atender igualmente objetivos económicos y sociales de desarrollo en los territorios.

Esta actividad se inscribe en la línea de trabajo desarrollada por CIDEAL en materia de sensibilización y generación de conocimiento, como herramientas para lograr una cooperación más eficaz, así como en dar a conocer las APPD de desarrollo turístico que CIDEAL viene ejecutando en República Dominicana con apoyo de la AECID.