Hoy 25 de junio se ha celebrado la Junta de Accionistas del Fondo de Fundaciones de impacto, en la que se ha aprobado una ampliación de capital en virtud de la cual 15 organizaciones, incluida la Fundación CIDEAL, se incorporarán como miembros de pleno derecho.
El Fondo de Fundaciones nace en 2019 como iniciativa cuyo fin es estimular a las entidades no lucrativas para que destinen parte de su capital o de sus presupuestos a fortalecer proyectos de alto impacto a través de la venture philanthropy y la inversión de impacto. Con la nueva ampliación de capital, quedará integrada por un número cercano a las 50 organizaciones que intervienen en distintas esferas de la acción social en España y otros países.
El Fondo de Fundaciones combina un programa de formación con un vehículo de inversión que busca invertir en emprendimientos que persiguen con su actividad un impacto social y/o medioambiental en España, priorizando aquellas empresas impulsadas por perfiles tradicionalmente infrarrepresentados, como mujeres, personas con niveles educativos y económicos medios o bajos, o migrantes. En este marco, se lanzan convocatorias orientadas a apoyar emprendimientos y proyectos sociales con un modelo de negocio sostenible o con proyección de rentabilidad a medio plazo, con voluntad y potencial de escalabilidad, y que se encuentren en una fase temprana de desarrollo, con al menos un producto o servicio en el mercado.
El fondo ya cuenta con varias empresas en cartera y pretende servir para que los participantes ganen experiencia en el campo de la inversión de impacto, al tiempo que generan impacto social. Algunos ejemplos de los emprendimientos que están recibiendo apoyo son La Hormiga Verde, Plant On Demand, o Apadrina un Olivo, o Robin Good.
Más información: https://fondodefundaciones.es/