Impulsamos una incubadora de empresas para generar oportunidades económicas a población vulnerable en Paraguay.

En la actual situación de crisis originada por la COVID-19, el impulso de proyectos centrados en la generación de ingresos en contextos vulnerables se convierte en una de las principales líneas de acción de Fundación CIDEAL.

En Paraguay, trabajamos junto a la ASOCIACIÓN JOPOI y a la AECID para generar oportunidades económicas con enfoque a jóvenes, mujeres y población vulnerable a través de la creación de una incubadora de empresas. El objetivo de esta incubadora es acelerar el desarrollo exitoso de proyectos empresariales, al proporcionar a los emprendedores un conjunto de servicios de apoyo y de capacitación desde su etapa inicial y durante todo el proceso.

De esta manera, se diseña todo un itinerario que comprende aspectos como la creación de un sistema de microcrédito a emprendimientos, la puesta en funcionamiento de un servicio de atención y orientación a emprendedores o la vinculación de la incubadora con empresas a través de la RSC, entre otros.

Apoyo a personas migrantes retornadas

Por otro lado, el retorno de población migrante a Paraguay ha sido una de las consecuencias que está originando la situación de pandemia. Estas personas migrantes retornadas o en proceso de retorno, se encuentran en búsqueda de oportunidades para el desarrollo de emprendimientos en el país. Para dar respuesta a esta realidad, desde el proyecto se ha generado un sistema de vinculación de la incubadora con organizaciones de migrantes para el apoyo a emprendimientos y MIPYMES de personas migrantes en esta situación. Para ello, se han realizado contactos con actores clave como la Federación de Paraguayos Residentes en España.

Finalmente, para evaluar cómo está repercutiendo la situación derivada de la pandemia en los emprendimientos y Mipymes del país, se mantiene un estrecho contacto tanto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), específicamente con el Viceministerio de MIPYMES, como con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), concretamente con el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).