La cosmética natural en Marruecos es un sector económico que ofrece múltiples posibilidades para el emprendimiento y la generación de negocios sostenibles, ya que son productos muy consumidos debido, por una parte, a la tradición marroquí de cuidado corporal y capilar, por ejemplo, en los rituales de Hammam y, por otra, a la gran calidad y variedad de las materias primas empleadas a la hora de crear estos productos, como los aceites de Argán, higo chumbo, o de oliva, el polvo de azufaifo (Sidr), o el agua de azahar o rosas, entre otros.
En esta línea, CIDEAL está ejecutando el proyecto TA’AZIZ, “Fomento del emprendimiento y la resiliencia de mujeres de la provincia de Tetuán y Mdiq-Fnideq (Marruecos), en el marco de la Agenda 2030’’, una iniciativa financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) e implementada con el apoyo de Cideal Maroc y la Fundación Moubadara. TA’AZIZ se orienta a fomentar el empoderamiento y la resiliencia de mujeres vulnerables en el norte de Marruecos, a través de un Programa de Incubación de Economía Social y Solidaria en el sector de la cosmética natural.
Dentro del programa de incubación, se han seleccionado y apoyado 5 emprendimientos, los cuales han tenido la oportunidad de participar en un encuentro multiactor organizado en colaboración con la Entraide National. Estas mujeres, además de mostrar parte de su catálogo de productos, como jabones, exfoliantes o aceites de masaje, han participado de actividades formativas y de ocio.
Además, en este encuentro newtworking participaron otras 50 personas provenientes de entidades públicas, como la Cámara de Comercio de Tetuán, entidades privadas vinculadas al sector del cuidado y la belleza, o mujeres emprendedoras y cooperativas del sector de la economía solidaria.