El contexto global post Covid-19: ¿Nuevos horizontes para la cooperación internacional para el desarrollo?

La COVID-19 está generando importantes modificaciones en la sociedad internacional y en el modelo de globalización que ha sido hegemónico en las tres últimas décadas. La pandemia se ha mostrado al tiempo como un síntoma y como un elemento potenciador de distintas crisis sistémicas que vienen aquejando al planeta desde hace años, poniendo de manifiesto las limitadas capacidades de resiliencia del sistema. A una realidad que ya resultaba inestable se suman ahora nuevos e importantes retos.

Este escenario trae consigo nuevas correlaciones de fuerzas, unas nuevas necesidades que cubrir y unas nuevas prioridades que atender. Cuestiones que afectan a todas las esferas de la realidad, y que por tanto no son ajenas a la cooperación internacional para el desarrollo.

Hacen falta medidas que, más allá de la emergencia sanitaria, permitan hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Pero además de medidas, se requiere acometer una reflexión de fondo para entender mejor qué transformaciones son necesarias, y eventualmente identificar los cambios en la agenda que fuera aconsejable realizar.

En torno a estas consideraciones, la Fundación CIDEAL publica el documento “El contexto global post Covid-19: ¿Nuevos horizontes para la cooperación internacional para el desarrollo?” continuando con nuestro propósito de ampliar la visión propia del sector de cooperación al desarrollo con perspectivas que provengan de otros ámbitos. A través de estas páginas, se aportan una serie de datos sobre los efectos directos e indirectos de la pandemia y se analiza el nuevo marco global que se está reconfigurando ante los acontecimientos de los últimos meses, apuntándose unas líneas de trabajo que, según el autor, contribuyan a adaptar nuestras respuestas a las exigencias del momento.