DERECHOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES MÁS VULNERABLES DE TÁNGER

En Marruecos, pese a los esfuerzos que se vienen realizando desde las Administraciones públicas y, muy especialmente, desde la sociedad civil, persisten desigualdades y discriminaciones de género a diferentes niveles: trabas a un disfrute pleno de sus derechos humanos, dificultades de acceso a la formación, obstáculos para la inserción laboral y frenos para la obtención de recursos propios y el emprendimiento, entre otros. Estos factores contribuyen a una deficiente visibilidad de las mujeres, a la vulneración de sus derechos humanos, al agravamiento del riesgo de pobreza y exclusión y a una exposición más pronunciada a la marginalidad y a la violencia, lo cual se agrava en el caso de mujeres víctimas de violencias, madres solteras y mujeres inmigrantes.

Por eso, desde CIDEAL hemos puesto en marcha un proyecto en la ciudad de Tánger (Norte de Marruecos) que tiene como objetivo garantizar que estas mujeres puedan disfrutar de los derechos que las asisten y de oportunidades para salir de la espiral de pobreza y violencia en la que se encuentran inmersas.

En concreto, el proyecto se estructura en torno a 4 ejes principales: 1. Promover la inserción profesional y el emprendimiento; 2. Ofrecer un servicio de orientación jurídica, social y psicológica para mujeres inmigrantes irregulares; 3. Reforzar las capacidades de actores clave de la sociedad marroquí (funcionarios, abogados, policías, asistentes sociales, representantes de OSC, empresarios y empleadores) en materia de género, migración, género, derechos humanos y no discriminación, y 4. Sensibilizar a alumnos de educación secundaria a fin de favorecer la tolerancia, la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres.

Todas estas líneas de trabajo se pondrán en marcha, a lo largo de los dos próximos años, en colaboración con socios locales ampliamente experimentados en género y defensa de los derechos de las personas más vulnerables, como son la Asociación DARNA, la Fondation Orient-Occident y CIDEAL Maroc.