Curso de sensibilización sobre integración sociolaboral y comunitaria para prevenir la radicalización violenta

La radicalización es un fenómeno multidimensional, que tiende a manifestarse en planos diferentes y a través de formas diversas, algunas de las cuales se han convertido en grandes retos para las sociedades actuales. Para prevenir la radicalización violenta y fomentar la convivencia pacífica y la interculturalidad, se requiere la puesta en marcha de iniciativas sociolaborales y comunitarias que fomenten la integración plena. De igual manera, las estrategias de prevención de la radicalización violenta en entornos digitales y la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización se perfilan como elementos clave.

En este marco, la Fundación CIDEAL y CIFAL Málaga, centro de formación dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), organizan con el apoyo de la AECID los próximos 15 y 16 de noviembre el curso de sensibilización formativa sobre “Integración sociolaboral y comunitaria como herramienta para la prevención de la radicalización violenta”.

El objetivo de este curso es sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia de la integración plena y la convivencia cívica como estrategia para la prevención de la radicalización violenta, dotando de mayor comprensión sobre el fenómeno de la radicalización así como de las estrategias y herramientas implementadas para su prevención a través de la intervención comunitaria y sociolaboral, así como el papel que puede desempeñar la cooperación internacional para el desarrollo en su implementación.

La formación es gratuita, y se realizará en formato híbrido, siendo posible asistir presencialmente en las instalaciones de CIFAL en Málaga, o en streaming a través de este formulario de inscripción.

Esta iniciativa se inscribe en el marco del programa Shabab Moutasamih (“Juventud tolerante”), llevado a cabo por CIDEAL con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).