Curso de sensibilización sobre convivencia, tolerancia y prevención de la radicalización violenta

La radicalización es un fenómeno multidimensional que tiende a manifestarse a través de formas diversas, algunas de las cuales se han convertido en grandes retos para las sociedades actuales. En el marco actual de la globalización, la radicalización violenta es una realidad presente tanto en los países del Norte como del Sur, independientemente de sus niveles de desarrollo o características económicas, sociales o culturales.

Para prevenir la radicalización violenta y fomentar la convivencia pacífica y la interculturalidad, se hace especialmente necesario entender, por un lado, los factores de riesgo que llevan a un sujeto a radicalizarse de manera violenta, y por otro, cuáles son los desafíos que estas personas enfrentan a la hora de disfrutar de una integración plena, tanto en sus sociedades de origen, como en las de destino.

En este marco, la Fundación CIDEAL y CIFAL Málaga, centro de formación dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), organizan los próximos 4 y 5 de noviembre el curso de sensibilización formativa sobre “Convivencia, tolerancia y prevención de la radicalización violenta”, orientado a la consecución de los objetivos que se detallan a continuación.

El objetivo de la actividad es sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia de la convivencia y la tolerancia como estrategia más eficaz para la prevención de la radicalización violenta, dotando de una mayor comprensión sobre este fenómeno y analizando el papel que puede desempeñar la cooperación internacional para el desarrollo, recurriendo para ello a presentar algunas experiencias concretas.

El curso es gratuito y se desarrollará con carácter presencial los días 4 y 5 de noviembre en las instalaciones de CIFAL Málaga.

Esta iniciativa se inscribe en el marco del programa Shabab Moutasamih (“Juventud tolerante”), llevado a cabo por CIDEAL con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).