Conoce nuestro cómic “Raíces” y el trabajo que realizamos sobre prevención de la radicalización violenta

CIDEAL lleva a cabo desde el año 2019 el programa Shabab Moutasamih (“Juventud tolerante”) en Marruecos, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la participación de APS.

Esta acción tiene como objetivo promover la tolerancia y la convivencia cívica de los jóvenes marroquíes en riesgo en barrios particularmente desfavorecidos de Tánger, Mdiq-Fnideq y Casablanca, favoreciendo la prevención del extremismo juvenil violento por medio de la intervención sobre los principales factores que pueden desembocar en este tipo de conductas. Con carácter complementario, se están realizando actividades en materia de Educación para el Desarrollo orientadas a sensibilizar a la sociedad española sobre la realidad de este fenómeno.

Con el propósito de dar a conocer esta iniciativa, CIDEAL publica el comic “Raíces”, acercando de una manera visual, didáctica y cercana una problemática como la de la radicalización violenta. “Raíces” nos permitirá conocer la historia de Farid, un joven marroquí residente en Tánger, que ante la falta de expectativas decide emigrar a Madrid, donde su familia vive desde hace años. Allí conocerá de primera mano los desafíos que plantean las sociedades modernas en términos de interculturalidad, integración o discriminación. Su propia experiencia será reflejo de la tensión entre convivencia pacífica y radicalización violenta, realidades opuestas que coexisten en diversos entornos, pero al tiempo sujetas a múltiples matices.

Junto a la publicación de este cómic, CIDEAL realizará a lo largo de los próximos días una acción comunicativa a través de sus redes sociales para dar a conocer el programa Shabab Moutasamih y compartir las actividades que se están desarrollando en Marruecos y en España, contribuyendo así a aportar claves para una mejor comprensión de esta realidad y para la identificación de las estrategias de prevención más eficaces.