Congreso final del Convenio Shabab Moutasamih

Este 23 de mayo se ha celebrado el Congreso de cierre del Convenio Shabab Moutasamih (“Juventud tolerante”), llevado a cabo por una agrupación de organizaciones lideradas por la Fundación CIDEAL con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Desarrollado a lo largo de un periodo de casi 5 años, esta iniciativa se orienta a la prevención de la radicalización violenta a partir de un enfoque integral e innovador, apostando por la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del fortalecimiento de las capacidades de resiliencia a nivel individual, comunitario y de la sociedad civil. Las acciones se han concentrado en 4 ejes de trabajo: 1) Integración socio comunitaria; 2) Inserción sociolaboral; 3) Fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil; 4) Generación de conocimiento especializado.

El Convenio aporta también como elemento de interés su carácter transnacional, en la medida que combina acciones de intervención directa en Marruecos con otras de educación para el desarrollo y sensibilización dirigidas a la sociedad española.

En este marco, el Congreso ha servido como espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, en el que socios del proyecto, beneficiarios implicados y otros actores que trabajan en este ámbito han compartido sus iniciativas y reflexiones. Como resultado de las diferentes sesiones, cabe constatar una percepción generalizada en el sentido de que el Convenio ha conseguido cubrir con creces las expectativas generadas, así como su potencial para ser replicado en otras ubicaciones en el futuro.