Concluye con éxito el Laboratorio de proyectos Innova Sahel

El pasado 26 de abril se celebró el evento final del Laboratorio de proyectos de impacto Innova Sahel, llevado a cabo por CIDEAL con el apoyo de la AECID. Se culmina de esta manera un proceso iniciado en el año 2021 y que se ha prolongado durante varios meses.

Los orígenes de esta actividad se remontan al año 2021. Como parte de la labor de prospectiva de CIDEAL sobre las tendencias de vanguardia y el futuro de la cooperación internacional, y en el marco de la apuesta de la organización por el Sahel como área prioritaria de trabajo, se planteó la puesta en marcha de un Laboratorio de proyectos orientado a impulsar acciones que combinasen 3 ejes fundamentales:

  • Desarrollo productivo sostenible, como vía para apoyar la generación de ingresos y el desarrollo del tejido productivo, incorporando la dimensión medioambiental y de sostenibilidad como elemento transversal.
  • Innovación tecnológica, explorando su aplicación práctica en sectores como agrotecnología y agroindustria, medio ambiente y cambio climático, o salud.
  • Alianzas Multiactor como modalidad que permite sumar esfuerzos y recursos de administraciones públicas, sector empresarial, sociedad civil y entorno académico.

En torno a este planteamiento, el 1 de diciembre de 2021 se lanzó un concurso de ideas cuyos principales destinatarios fueron organizaciones y personas del entorno académico, ecosistemas de emprendimiento y sociedad civil. El concurso tuvo muy buena acogida y se presentaron 30 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 12.

La segunda fase consistió en el desarrollo de un Laboratorio de proyectos virtual a través de una plataforma tecnológica habilitada por CIDEAL. Durante varias semanas se apoyó la conversión de las ideas en proyectos, con los aportes de un equipo de facilitadores con expertise en el Sahel, la formulación de proyectos, la sostenibilidad o el desarrollo de modelos de negocio. Fueron 9 las propuestas que culminaron este proceso, las cuales plantean intervenciones prácticas en distintos países (Mali, Níger, Mauritania, Senegal y Gambia) y sectores (agrotecnología, salud, medio ambiente o empoderamiento femenino, entre otros), y que se caracterizan por ser contemplar impactos en desarrollo sostenible desde una perspectiva multiactor, con vocación de aunar a actores del mundo empresarial, la sociedad civil y el entorno académico.

La labor realizada en el marco de fases previas culminó con la celebración del Innova Sahel Lab en Madrid en pasado 26 de abril, un evento que propició un espacio de encuentro para que los 9 equipos finalistas presentasen sus ideas a donantes, empresas e inversores de impacto, en vistas a impulsar su implementación práctica. Así mismo, se seleccionó la propuesta “Drones por la salud” como proyecto ganador del concurso de ideas, dotado con un premio de 5.000 € aportado por la Fundación CIDEAL.

De cara al futuro, CIDEAL continuará impulsando la implementación práctica de estas y otras propuestas orientadas a promover soluciones tecnológicas innovadoras en el Sahel. Para tal fin, se constituirá un vivero de proyectos que permitirá dar continuidad a las acciones llevadas a cabo desde Innova Sahel.

Desde CIDEAL agradecemos de manera particular el apoyo de la AECID y la implicación y compromiso de los equipos participantes.

Más información:

Sobre Innova Sahel

Proyectos finalistas