CIDEAL trabaja por las oportunidades económicas de las mujeres rurales en la frontera dominico-haitiana

Las comunidades de la frontera de República Dominicana con Haití se encuentran entre los puntos de mayor pobreza del país. A la falta de electrificación de las comunidades se une la escasez de agua y la total dependencia de la agricultura como principal medio de subsistencia.

Para apoyar al desarrollo de estas comunidades, CIDEAL y JACARAFE ejecutan el proyecto “Nuevas oportunidades económicas para las mujeres de la comunidad rural de la Cruz Cabrera a través del impulso de la cadena de valor del maní”, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCLM).

Nuestra propuesta se orienta a mejorar significativamente la calidad de vida de las personas beneficiarias del proyecto bajo dos principios clave: fortalecer la seguridad alimentaria de las comunidades fronterizas y potenciar las oportunidades de las mujeres. Para ello, se ha establecido, por una parte, un banco de semillas gestionados por los hombres de la comunidad, complementado con un fondo rotatorio que les permite no depender de los precios de mercado marcados por los intermediarios. Por otro lado, las mujeres se han establecido en una empresa la cual se dedicará a transformar y comercializar en una fase futura del proyecto los productos derivados del maní, el cual será comprado a los hombres de la comunidad.

De esta manera, desde CIDEAL y JACARAFE se asegura un desarrollo económico local que siga apoyando la mejora de las condiciones de vida de mujeres y hombres en la frontera dominico-haitiana.