CIDEAL lanza la iniciativa “Cooperación, emprendimiento y desarrollo sostenible en el Sahel”

África es un continente en pleno crecimiento y expansión, con gran recorrido de futuro e importantes oportunidades de inversión y negocio, apoyadas en una clase media emergente y en una juventud dinámica, así como en mejoras del clima político y del marco institucional. Es un lugar donde la economía social y las inversiones responsables pueden ejercer un gran poder transformador. Un entorno con gran potencial para el emprendimiento, especialmente para las empresas que apuestan por el desarrollo sostenible, y como tal por un modelo de producción que busca un balance entre los aspectos medioambientales, económicos y sociales.

Desde CIDEAL estimamos que esta aproximación es particularmente pertinente en el caso del Sahel, un área donde llevamos trabajando desde 2006, y que actualmente es una zona de la máxima prioridad para numerosos donantes y organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea o los bancos multilaterales de desarrollo. Junto al imperativo de promover el crecimiento sostenible y el desarrollo socioeconómico de la región por razones de solidaridad, ahora existen argumentos económicos para que empresas y administraciones sitúen en su radar los mercados de estos países que ofrecen interesantes oportunidades de inversión, contribuyendo así a su desarrollo. En este marco, una de las modalidades que presenta mayor interés es la puesta en marcha de las llamadas Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD), esquemas de cooperación impulsados por los donantes que se basan en la complementariedad de diferentes actores, aprovechando lo mejor de cada sector para dar respuestas eficaces en términos de desarrollo.

A partir del contexto descrito, CIDEAL ha puesto en marcha la iniciativa “Cooperación, emprendimiento y desarrollo sostenible en el Sahel”, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Como parte se ésta, se ha creado un sitio web (Cideal – Inversión y desarrollo en el Sahel) en el que se ofrece información relevante sobre los siguientes aspectos en varios países de la zona (Mali, Mauritania, Níger y Senegal):

  • Datos estadísticos sobre su actividad económica y comercial, así como indicadores concretos de desarrollo, tecnología, innovación o competitividad, entre otros.
  • Un mapeo de las organizaciones y actores de interés, incluyendo sector público y privado, sociedad civil, academia y donantes.
  • Enlaces y documentación de interés que permitan a actores del sector privado obtener información práctica detallada para el emprendimiento y oportunidades de inversión.
  • Un extracto de las principales convocatorias de organismos y países donantes para el apoyo a APPD con participación de empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Esta iniciativa forma parte de los convenios que CIDEAL está implementando con la financiación de la AECID en Mali (Autonomía económica y social de las mujeres en la región de Sikasso), y Níger (Promoción de los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres de la región de Maradí).